Uroequip realiza 1ª cistectomía robótica con reconstrucción de neo-vejiga intracorporea

El Dr. Carles Raventos, líder del equipo de cáncer de vejiga del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y miembro fundador de Uroequip ha realizado por primera vez en España una compleja cirugía para el tratamiento la enfermedad.

El tratamiento del cáncer de vejiga depende del estadio en que se detecte la enfermedad. Cuando el tumor invade las capas profundas de la vejiga en muchos casos el tratamiento consiste en la extirpación del órgano asociado a una extracción de ganglios retroperitoneales y una reconstrucción de la vía urinaria. Esta reconstrucción puede consistir en la reconstrucción de la vejiga utilizando intestino delgado. Esta técnica en general implica una incisión bajo el ombligo de unos 10 cm.

Gracias a los avances en cirugía robótica y las colaboraciones internacionales en las que ha formado parte, el Dr. Raventos es ahora capaz de reconstruir la vejiga sin necesidad de abrir el abdomen del paciente. Este avance implica una serie de ventajas para los pacientes tales como mayor velocidad de recuperación, mejor manejo del dolor y menor tasa de infecciones quirúrgicas.

La cirugía robótica es una tendencia mundial que ha revolucionado la cirugía mínimamente invasiva en los últimos 15 años. Sus aplicaciones en urología son varias, como en el tratamiento de los tumores renales pequeños (nefrectomía parcial), Tratamiento del tumor de vejiga (Cistectomía), tratamiento del cáncer de próstata (Prostatectomía Radical) y Linfadenectomía retroperitoneal entre otros.

Otras especialidades quirúrgicas también están realizando importantes avances gracias a la cirugía robótica, tales como la cirugía bariátrica, cirugía pediátrica y ginecológica.

 

Enlaces:

http://ics.gencat.cat/ca/detall/noticia/HUVH_reconstruccio_bufeta.html

http://www.vhebron.net/es/actualidades/-/asset_publisher/gCy8/content/id/79007175

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/el-vall-d-hebron-realiza-su-primera-reconstruccion-de-vejiga-con-robotica-6130

http://www.20minutos.es/noticia/3088839/0/reconstruyen-vejiga-paciente-cancer-cirugia-robotica/

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/reconstruyen-vejiga-paciente-afectado-cancer-con-cirugia-robotica-6163018

4 abril, 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *